Recientemente el Premio Nobel de Medicina, destacó el trabajo del pionero de la paleogenética Svante Pääbo quien es sueco, esto por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.
“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, destacó el jurado del Nobel.
Recientemente Pääbo tiene 67 años y reside en Alemania desde hace décadas, pero en 2009 descubriría lo que lo llevaría tan lejos, un 2% de genes había pasado de estos homínidos hoy desaparecidos al Homo Sapiens.
Dicho flujo antiguo de genes, tiene un impacto psicológico, se destacó como ejemplo la forma en que el sistema inmune responde ante infecciones.
“Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, agregó el jurado del Premio Nobel.
Cabe mencionar, que el hombre del Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30 mil años.
Pääbo, oriundo de Estocolmo, recibió en 2018 en España el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares).