Joe Ruby, creador de la serie animada llamada ‘Scooby Doo’’, perdió la vida en California (EE.UU.) a los 87 años de edad por causas naturales, dejando como legado una serie de dibujos infantiles que trascendido generaciones con adaptaciones en televisión, cine, cómics y hasta videojuegos.

Ruby fue el responsable de crear la mítica ficción junto a Ken Spears en 1969 para los estudios Hanna-Barbera, en donde también trabajaron en formatos como ‘Mister T’, ‘Alvin y las ardillas’, y ‘Superman’.

Ruby había iniciado su carrera en la animación como técnico de Walt Disney Productions, hasta que Hanna-Barbera Productions lo contrató como productor. Allí transmitieron por primera vez en 1969, a través del canal CBS, la serie de animación ‘Scooby-Doo, ¡Where Are You!’, en una época en el que el público se quejaba de la violencia en los dibujos infantiles.

Misterios paranormales protagonizaban las aventuras de este grupo de amigos que algunos canales siguen emitiendo hasta la actualidad en todo el mundo, y que continuó con secuelas como ‘The New Scooby-Doo Movies’ o ‘The Scooby-Doo Show’.