El senador Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa que pretende fusionar en un solo órgano el IFT, la Cofece y la CRE, aseguró que no se trata de una embestida en contra de los órganos reguladores autónomos.
Como muy alejada de ser una medida política calificó Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su iniciativa de fusionar, en un solo órgano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Está muy alejada de ser medida política, es una medida efectiva para poder concentrar órganos cuya función es clave para el desarrollo de la nación.
Es natural que la oposición lo diga, pero no es así; si hubiera esa intención, los propios titulares de los órganos lo dirían”, comentó Monreal.
El senador explicó que la iniciativa se presentará el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión en septiembre para que pueda ser procesada ese mismo mes o en octubre a más tardar.
“Se trata de fusionar instituciones de la misma naturaleza, así funcionan en varias partes del mundo; la última experiencia es España donde se fusionaron los tres órganos.
“Se logra eficacia, austeridad y resultados positivos de un órgano tan importante. Hay un propósito clave: efectividad con órganos autónomos del Estado, fusión y evitar dispersión y generar economías”, explicó.
Monreal planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia.
En una iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional, el legislador reconoce que su iniciativa retoma el modelo español, en el que un solo organismo regula esos sectores.