La Secretaría de Salud recordó su llamado a la ciudadanía a no realizarse automedicaciones ya que esto puede comprometer más la salud de los positivos a COVID.

A esto la directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, Alethse De la Torre Rosas, explicó los riesgos que conllevan automedicarse con conocimiento nulo del virus.

La automedicación es un riesgo para la salud de la persona por varias razones. La primera de estas es que todos los medicamentos, todas las intervenciones que tenemos, pueden generar reacciones secundarias o adversas”, fue lo que comentó De la Torre.

A lo que la misma Alethse, mostró algunas imágenes con las reacciones que suceden con el uso inadecuado de algunos medicamentos que son “indicados” por ciertas personas como “curas” al virus.

Por lo que se recomendó que es lo que se pueden usar algunos medicamentos solo en caso de que ensayos clínicos y que estén totalmente controlados en los hospitales del Estado los pacientes son: remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, baricitinib, tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.