La Secretaría de Educación Pública informó que el regreso a clases tendrá un modelo híbrido, el cual tiene la finalidad de impartir tanto la educación a distancia como la educación presencial.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su retorno a clases, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, y en base a la evolución de la pandemia en cada entidad del país.

“La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas; como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica. La cuarta intervención será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela”, explicó.

Asimismo, el Secretario señaló que las necesidades de adaptación que demandan la situación actual, abrieron paso a la creación de la asignatura ‘Vida Saludable’, teniendo como objetivo, crear un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló el Secretario.