Vaya que el camino en la política es sinuoso y complicado para muchos quienes no ostentan de pesados padrinos políticos como suele ocurrir dentro de las filas albiazules.

Algunos llegan a regidurías y diputaciones para luego ser olvidados en un corto periodo de 3 años, pero quienes siguen en el poder, han ramificado sus negocios la mayoría opta por tener inmobiliarias, otros hasta hoteles todo mientras dura el dulce encanto de estar al frente del poder.

Así los panistas que han sido visionarios para formar empresas fuera del espectro político para que, si en un futuro cercano las decisiones políticas los dejan fuera, ellos puedan seguir ganando los millones cómo si siguieran dentro en lo que transcurren los siguientes tiempos electorales.

Un claro ejemplo es el ex alcalde, Rolando Montoya del Bosque, quien ha sido alcalde en varias ocasiones del municipio de Rayones y que el año pasado terminó su agestión como presidente municipal para entregar la estafeta a la sucesora albiazul, su esposa. Aunque en febrero del 2017 sin saber aún que sería la designada panista, Sandra Torres Salazar, empezó su negocio en el ramo hotelero al fundar, Las Margaritas INN, con el aval para vender bebidas alcohólicas. Este negocio imaginamos fue creado con el fruto del trabajo del ex alcalde Montoya entre sus gestiones de alcalde y su paso cuestionado por la administración regiomontana cuándo fungió como director de mantenimiento.

El siguiente en esta investigación es el actual dirigente panista en la entidad, Mauro Guerra Villarreal, quién desde 2010 aunque no era tan conocido en la grilla ya había fundado Operadora y Comercializadora del Norte junto con sus socio panista y actual diputado federal, Hernán Salinas Belden. Ahora, después de ser ungido presidente estatal y antes del proceso electoral del 2018, fundó con otro panista, José Luis Gatica Campos, ex regidor del municipio de Anáhuac (quien además en sus tiempos libres da cursos de asesoría y coaching, cuando lo contrata el PAN de Nuevo León cobra muy caro, pero después vemos eso) la empresa La Colmena SA de CV. Para comercialización de miel de abeja. Hasta apicultores salieron, que ingeniosos.

Así que después de darle a la grilla de tiempo completo, cuando les sobra tiempo se dedican a otros negocios, seguiremos observando el desarrollo de otros negocios. Mas visión que los negocios tienen estos panistas que el empresario Carlos Bremer, deberían de invitarlos al programa Shark Tank.

Mañana daremos a conocer la segunda parte de esta investigación donde les adelantamos el negocio inmobiliario del dirigente nacional Marko Cortés quién solo sus acciones valen $10 millones, el conjunto del proyecto en su natal Morelia más de 100 millones.