Por: Sandra Pámanes

El proceso electoral está a la vuelta de la esquina, el adelanto de las fechas para el inicio de precampañas políticas obliga a quienes aspiran a cargos públicos de elección a acelerar su proceso y tomar decisiones sobre posibles alianzas o si se presentarán como única opción ante la ciudadanía.

En este caso, más de un partido político ha expresado su interés de trabajar en una alianza política electoral que les garantice un triunfo en el 2021.

Por el lado del PAN Nuevo León, cómo es su costumbre, en su discurso ha expresado su intención de lograr una alianza electoral, incluso ha hecho público que su Comisión Permanente ha aprobado la posibilidad de realizar acuerdos con otros partidos políticos.

Sin embargo, aún y con todo lo planteado por ellos, dudo mucho que en realidad busque una alianza que los llevaría a compartir el poder con otra fuerza política al ceder espacios o posiciones. ¿Si no lo han hecho con los diferentes grupos hacia el interior, creen en verdad que pondrán en riesgos lo poco o mucho que tienen y que a pesar de todo han logrado mantener?, yo no lo creo.

El otro caso es el PRI Nuevo León que, intentará presentar alianzas como lo ha hecho en el pasado, aquí sí, el PRI sí estaría dispuesto a hacerlo, ellos a diferencia del PAN determinarían que al final, de ganar la gubernatura habrá espacio para todos y, beneficios para ellos principalmente. El primer acercamiento público ya se dio con el Partido Verde y, puede haber con otros más.

Por el lado de Morena Nuevo León, existe la posibilidad de consolidar alianzas con quienes lo acompañaron en el proceso de 2018 y, nuevamente tomar impulso, el PT y PES pueden unirse de nuevo a MORENA para arrebatar la gubernatura a los demás partidos político. Aquí dependerá tal vez de quien abandere la candidatura y, sobre todo de la habilidad para lograr que se sumen a un proyecto con posibilidades reales de ganar.

Movimiento Ciudadano Nuevo León tendrá que analizar sus propias posibilidades y, aún y cuando el propio PAN ha abierto la puerta de una alianza con ellos, lo recomendable es evaluar sus posibilidades de éxito y, enfocar su fuerza a lo posible y realizable de la gubernatura a la alcaldía de Monterrey y, desde ahí reconstruirse y repuntar.

Otro factor importante es el PRD Nuevo León, con registro a nivel estatal y, que seguramente estará en busca de aliados y puede sumarle a cualquier partido político lo necesario para garantizar un triunfo en unas elecciones con diferencia de poco margen entre una candidatura y otra.

El rejuego político empieza y habrá de estar atentos, deseando que al final todo lo que suceda sea en beneficio de Nuevo León, que todos los partidos políticos tengan como propósito presentar ante la ciudadanía a su mejor propuesta. Que los ciudadanos tengamos la oportunidad de elegir a la o el mejor entre las y los mejores y no, al menos peor cómo ha sido en muchas ocasiones.

Nuestra columnista fue Presidenta Estatal del Partido Acción Nacional, Diputada Local, Secretaria del Ayuntamiento Regio, Delegada Federal y Candidata a la Alcaldía de Monterrey.