POR: DON MAQUI

El día de ayer tuvo lugar el registro de candidatos y candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI Nuevo León) para las diputaciones federales en todo el estado, sin embargo, el motivo de esta opinión es lo que sucedió en Monterrey. Es claro que Paco Cienfuegos tuvo a su alcance toda la libertad de colocar a quien él quisiera en las posiciones del municipio regio, por lo tanto, ha decidido jugarse todo con su incondicional Karina Barrón, quien salió derrotada en la pasada elección y logró una posición en el Congreso local gracias a maniobras legales y negociaciones políticas de altos niveles.

Asimismo, consiguió colocar en esa posición, quizás bajo una negociación con grupos de poder priistas, a Marcela Guerra, la mujer más soberbia que se puede conocer en ese instituto político, aquella que decía en el proceso electoral del 2018 que no necesitaba ni hacer campaña, ya que, ganaría la elección fácilmente y el resultado fue que salió derrotada en un bastión priista.

Por otro lado, colocó a una mujer de extracción petista, pero esperen un momento, ¿qué no el partido de Alberto Anaya va en alianza con Morena, el Partido Verde y los maestros?, ¿no debería la mujer que colocaron los priistas llamada Esperanza Alicia concentrar sus fuerzas en quien será el candidato o candidata de la alianza del partido del presidente?, ¡caray!, esto huele muy mal, pero será motivo de otra columna el ver como los de “Tierra y Libertad” parece que jugarán doble en Monterrey.

Aún y con todos los esfuerzos que está realizando Francisco Cienfuegos con todos los artistas y comentarista de televisión que ha logrado meter a la boleta electoral del 2021 en Monterrey, parece que no le alcanza ni para hacerle sombra a Luis Donaldo Colosio Riojas.

Debe estar muy desesperado el exalcalde de Guadalupe para recurrir a todas esas figuras, y dejar de lado la posibilidad de construir en su partido con los cuadros de ahí mismo, es evidente que han dejado fuera a las mujeres de su bancada deliberadamente y en un gesto de último recurso para buscar a ser decorosa la derrota.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, parece que trae asesores que saben un poco más de timing político que el propio Cienfuegos y su equipo, si es verdad que al Junior lo protegen algunos de los amigos de su padre, es claro que la balanza estratégica está cargada a favor de Luis.

De cualquier manera, el día de hoy el partido naranja tiene en sus manos la estrategia que implementó ya el PRI regiomontano para tratar de ganar la capital, y seguramente lanzarán en próximos días sus cartas fuertes para competirle a ese equipo que formó Cienfuegos.

Por lo que se sabe, prometen que los cuadros que competirán por las diputaciones locales y federales de Movimiento Ciudadano retumbarán no sólo en la escena local sino nacional, se habla de expriistas y expanistas de mucho renombre, pero que precisamente aguardaban el momento de que el PRI quemara sus fichas.

Veremos si lo anterior es cierto, y si Luis Donaldo Colosio es capaz de construir una campaña alterna de candidatos a diputados locales y federales que le garanticen una suma importante de votos para convertir, lo que hasta ahora es una victoria fácil, en algo que irremediablemente mande a Francisco Cienfuegos al ostracismo.

Por ahora, ni todo el dinero, ni todo el aparato, ni todo lo que ha hecho Francisco Cienfuegos le reditúa en acercarse siquiera a Luis Donaldo, tan es así, que si la elección fuera hoy los resultados serían más o menos así:

Luis Donaldo Colosio 200,000 votos
Francisco Cienfuegos 130,000 votos
Morena y sus aliados 100,000 votos

Anote y guarde esta columna, que seguramente el resultado más o menos así se dará con una diferencia cercana a más de 50,000 votos, pero todo dependerá, como se dijo en líneas arriba,de las lealtades de los partidos que conforman la alianza con Clara Luz Flores Carrales, sólo eso podría hacer variar el número de diferencia en el resultado.