Durante su participación en la Novena Cumbre de Presidencias Parlamentarias del G20 (P20) en Nueva Delhi, India, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo aseguró que la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones no es una concesión, sino un derecho, por ello la paridad debe ser entendida como una garantía constitucional.
En su discurso dijo que las mujeres pueden ocupar cargos de más alto nivel para participar en la toma de decisiones más relevantes desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“En el caso del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conforma por 11 integrantes, de las cuales, cuatro son mujeres y una de ellas preside dicho poder. En el Poder Ejecutivo, de los 19 Ministerios o Secretarías de Estado, nueve son dirigidos por mujeres y de las 32 entidades federativas que conforman nuestro país, nueve entidades tienen una gobernadora”, explicó Guerra.
“México es un gran ejemplo de que las mujeres, luchando hombro a hombro, podemos realizar los cambios institucionales que se requieren para garantizar la paridad de género en nuestros países”, concluyó la presidenta de la Cámara de Diputados.