La Secretaria de Economía y Trabajo en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, han proyectado una gran crisis para Nuevo León, donde las perdidas de empleo serán graves y se mantendrá una economía a la baja.
El panorama en Nuevo León no es muy diferente que el del Gobierno Federal, tras la crisis sanitaria, social y económica, se espera que sea luego de año y medio cuando se pueda regresar a una normalidad económica.
Dentro de las estimaciones de la crisis económica post covid19, se mantiene una contracción en el Producto Interno Bruto de -3-8 a -6.7% estatal en el 2020, lo que significa una contracción de un poco más del 8% en comparación con otros años.
Bajo este mismo panorama, la Secretaría de Economía y Trabajo tiene visualizado la perdida de más de 94 mil empleos formales que están registrados en el IMSS, lo que afectaría severamente a la Sultana del Norte, dado que un 98% de su economía se basa en Pequeñas, Micro y Medianas Empresas.
El panorama es complicado, expertos en economía no visualizan otro panorama más que uno más grave para los neoleoneses, donde sea insostenible el día a día en una de las ciudades más caras de México.
A lo anterior, se suma una tasa de desempleo proyectada en un 7%, cifra en su punto más alto histórico en Nuevo León, dado que al 4 trimestre del 2019 se era del 3.6 por ciento.