Reciente el Senador morenista, Jaime Bonilla presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido que lo conmina a abstenerse a hacer declaraciones sin sustento en contra de militantes de ese partido.

De esta forma, la comisión resolvió una queja interpuesta en contra de Bonilla por Francisco Javier Tenorio Andújar por sus declaraciones del 17 de agosto, en las que sugería nexos de la actual Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila con el crimen organizado.

“Se conmina al C. Jaime Bonilla Valdez y debe: a) Abstenerse de expresar y difundir en cualquier medio, sin fundamento fáctico y jurídico alguno, hechos y actos tendentes a la invisibilización o invalidación del desempeño de las tareas encomendadas a las personas militantes, dirigentes de MORENA, o servidores públicos abanderadas del Movimiento de Regeneración Nacional, en el ámbito privado y del servicio público, privilegiando la dignidad de las personas representantes de este Partido Político en el marco del desempeño de su encargo”, dice la resolución partidista del 25 de octubre.

Por su parte, la CNHJ señaló que la decisión de aprobar medidas conocidas como “tutela preventiva” no constituye una violación a la prohibición constitucional de ejercer censura contra alguien.

El resolutivo partidista impugnado por Bonilla declaró además improcedente la suspensión temporal de derechos partidistas que solicitaba quien puso el recurso, Tenorio Andújar, representante de Morena ante la autoridad electorales locales.

El recurso fue turnado el viernes por la noche a la ponencia de la Magistrada Mónica Soto para su resolución, quien al día siguiente hizo requerimientos a las partes involucradas en el caso, para integrar el expediente.