El Producto Interno Bruto de México tuvo un crecimiento nulo y preocupante del 0 por ciento en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas ayer por el INEGI.
Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0.1 por ciento frente al dato preliminar publicado el pasado 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido un débil 0.1 por ciento.
En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0%, en una comparativa con el primero cuando el PIB se contrajo un 0.2% por frente al último trimestre del año anterior, lo que obligó al Gobierno a admitir que nuestro país atraviesa una desaceleración económica, al borde de la temida recesión.
En el ultimo tercer trimestre, las actividades primarias tuvieron un avance del 3.3%, las terciarias tuvieron crecimiento por 0.1% y las secundarias bajaron un 0.1 por ciento frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas, señaló el organismo en un comunicado.
En algunas cifras originales, el PIB decreció un 0.3% en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del pasado año, por lo que el acumulado de nueve meses del presente año confirma un pronunciado estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0%.
En comparación con el periodo del año anterior 2018, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre tuvo lugar debido a la caída del sector secundario (-1.4 por ciento), contrarrestada parcialmente por un alza del sector primario (5.4 por ciento) y del terciario (0.1 por ciento).
El INEGI dio a conocer también ayer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un crecimiemto del 0.3% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.
No obstante, si se le compara con el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0.1%, en datos originales.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo a lo largo del presente año en muchas ocasiones que la economía del país crecería un 2% este año y un 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.