Este año, el Festival de Teatro Nuevo León llega a su vigésimo primer aniversario, este será celebrado del 4 al 10 de agosto con la presentación de 15 obras locales y nacionales que podrán disfrutarse de manera gratuita.
La sede de este festejo será en diferentes teatros, entre estos el Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes y el Aula Magna en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.
Al ser gratuitas las entradas, los pases deberán recogerse con una hora de anticipación previo a la función; sin embargo, las funciones que se presentarán en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad no requieren de acceso alguno.
Los encargados de organizar esta nueva edición del Festival de Teatro Nuevo León son los elementos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quienes con gran dedicación y esfuerzo logran llevar a cabo este evento, dándole continuidad al tradicionalismo que se vive en esto.
“Afortunadamente, gracias a la buena organización y administración, se pudieron conseguir los recursos que nos permiten realizar el festival y no dejar una tradición que ya lleva 20 ediciones. Es un evento que el público espera cada año… Son con entrada gratuita, una política que nos ha dado muy buenos resultados, lo que nos demuestra que el público tiene deseos de ver espectáculos culturales y, si se les facilita el acceso, asisten, más si lo que les presentamos es de calidad” señaló Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.
“El Festival de Teatro se ha distinguido por la calidad de su programación y esta edición no será la excepción, estas producciones garantizan mantener el nivel de las anteriores. Tenemos obras de otros estados de la República Mexicana de gran calidad y que han sido muy exitosas y las puestas en escena de Nuevo León que pasaron por un proceso de selección y se consideran lo mejor de la escena, además de las producciones de CONARTE” expresó Gloria Chapa, coordinadora de Teatro, al mencionar que como todos los años, los estándares de calidad se mantienen.
El evento se conformará por varias puestas en escena, estas radican en obras provenientes de locaciones como Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México.
Como es de esperarse, en lugar de apertura serán obras por parte de la Ciudad de México, con la obra Trattaría dell’ Improvizzobse dará inicio a este festival, pues es de saberse que esta fue la primera obra que se llevó a cabo en México acerca de la improvisación donde el público participa; así también, se disfrutarán obras como Last Man Standing, Un acto de comunión, Mah! y En la soledad de los campos de algodón.
Por parte de Jalisco, Nuevo León disfrutará de una producción llamada La esperanza es una llaga negra en el corazón, misma que habla sobre el tema de la migración; por otro lado, Aguascalientes presentará Estudio de una depresión.
El gesticulador, a través del programa Teatro Nuevo León, y Las jirafas viven en África, se realizarán por parte de Nuevo León, dichas obras serán presentadas a manos de la CONARTE.
Así también, se sumarán obras como Woyzeck, El ejército iluminado, Clipperton, Zorrúbela: el despertar de Monterror y Tiranosaurio, a base de una convocatoria de selección que se había presentado.
“Han pasado por diferentes filtros y jurados y han sido seleccionados, son las producciones que han demostrado calidad en su trabajo y eso es lo importante para este evento”, señala Roberto Villarreal.