Se destacó que los grupos parlamentarios de oposición en el Senado presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 8 de septiembre, se aprobó la reforma sabemos va a permitir a la Guardia Nacional asumir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
“Lo que resulta inconstitucional es la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en todos los considerandos y todos los temas que tienen que ver con el mando.
“Obviamente, no es el espíritu que tiene la Constitución, es contrario a lo que mandata la Constitución”, planteó el Senador Miguel Ángel Mancera, jefe de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, dijo que otro de los argumentos esgrimidos tiene que ver con el hecho de que el coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal, votó en contra, en los hechos, tras haberse abstenido.
El zacatecano siempre alegó que se violentaría el mandato constitucional. En el recurso presentado, los senadores resaltaron el contenido del artículo 21 constitucional, que expresamente señala el carácter civil de la seguridad pública y de la Guardia Nacional.