Tras casi dos meses de su fracaso y decepcionante participación en el Mundial de Qatar 2022, el ex técnico de México, Gerardo Martino habló sobre la situación y el entorno que vive el fútbol mexicano, destacando las excesivas negociaciones dentro del país.
El ex entrenador de la Selección Mexicana, deliberadamente criticó los manejos internos de la nación azteca, considera que no hay equilibrio entre la parte deportiva y los negocios.
“En México, que se nota demasiado el negocio, yo decía lo mismo: no estoy en contra del negocio, porque del negocio cobramos y vivimos nosotros, los que participamos del fútbol no podríamos subsistir.
A mí me gusta algo más equitativo… con un equilibrio para no dejar de lado la parte futbolística, el crecimiento de los chicos, el trabajo de divisiones menores. Que el fútbol también tenga un plan, no sea solamente para lucrar, ganar dinero, que el negocio florezca.
Que no dejen morir la parte del fútbol que un día se va a morir el negocio”, relató en entrevista con Deporte Total, radio de Paraguay. Señaló que la compra y venta de jugadores mexicanos dentro del mismo circuito (Liga Mx) no kes da la oportunidad de que emigren a Europa, es dañino para la formación de los deportistas.
“En México pasa algo bastante particular: se dan ventas internas, de club a club, y el futbolista que valen 8 ó 10 millones de dólares. Yo no me imagino en el mercado argentino que un jugador valga 8 o 10 millones de dólares y no tenga mercado internacional.
En Sudamérica lo tenemos más incorporado, no podríamos existir sin formar jugadores y venderlos. En México se da esta particularidad, instituciones muy grandes y sólidas, que pagan mucho dinero, hay ventas muy importantes, pero son futbolistas que deberían salir por este monto y no tienen mercado europeo.
Eso daña porque queda todo en casa y el futbolista no termina de crecer ni formarse”, agregó.