Después de que el pasado 28 de diciembre del 2020, se registrará un mega apagón donde más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz, la CFE y algunas personalidades del organismo se reunieron, comentaron y culpabilizaron a la generación renovable.
En la reunión que se menciona, aseguraron que todos los desbalances que hubo en ese momento fue debido a la muy alta generación y proporción de energía eólica y fotovoltaica, algo que no suena muy lógico y de lo que la CFE está intentando colgarse para quitarse la culpa que estos tuvieron al no controlar bien su trabajo, y que la luz se cayera.
“Es importante señalar que al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta (28 por ciento), el mayor valor en la historia de CFE”, fue como se defendieron.
Por lo que estos proponen que sean obligados a salir de operación, pues carecen de inercia mecánica, además de no tener capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a que sea una condición que pueda estabilizarse.