Por: DON MAQUI

Como cada año previo a la elección, o para ser precisos, cada que los partidos asumen la posibilidad de competir en los procesos electorales, este no fue la excepción en que engañaron de manera vil y ruin a la ciudadanía, pues la mayoría de los partidos políticos aseguraron que lanzarían convocatorias para hacer ocupadas algunas candidaturas por ciudadanos a partidistas.

Acción Nacional fue de los primeros y más insistentes en que en esta ocasión se abrirían a la ciudadanía para perfilar gente común y corriente en distintos puestos de elección popular.

Parece chiste, pero es anécdota que nada hicieron al respecto, sino todo lo contrario, volvieron a jugar con el colectivo ciudadano y al final tomaron la decisión en una mesa de tres o de cuatro sobre quienes los representarán en sus intereses electorales.

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano por más que se esfuerza por darle algo de congruencia su nombre, nada más no logra embonar con la sociedad civil y mantiene un canal nulo de comunicación al respecto, por lo que también se prevé que sus cuadros salgan de designaciones cupulares.

No se diga el PRI, que sorprendió a propios extraños lanzando, no a ciudadanos comunes y corrientes, sino a gente de la farándula que les representan la posibilidad de rentabilidad electoral, pero sin ningún indicio de ser parte de la propia ciudadanía.

Morena, a través de sus famosas encuestas, pretende darle agilidad a sus candidaturas validada, aparentemente por la sociedad, sin embargo, sólo quedará en un intento.

Lo que hay en los partidos políticos al día de hoy, es su propio origen, su propia gente, sus propios cuadros y su historia buena o mala, pero de ellos únicamente no forma parte de la sociedad civil de la toma decisiones de ningún partido político; que no los engañen con ese cuento.