Por una confusión, militantes y simpatizantes de Morena posicionaron al líder del partido en Tultepec, Estado de México, Juan Manuel López Sánchez, a la dirigencia nacional, esto de acuerdo con las tres empresas que realizaron dicha encuesta.

Las encuestadoras señalan que el primer día en que comenzaron con el sondeo de reconocimiento, el aspirante Manuel López, registro un conocimiento del doble en promedio de los 44 candidatos, es decir estaba 2 a 1, con gran ventaja.

El Instituto Nacional Electoral, argumento que cuando un candidato, cual sea tiene un nombre parecido o es homónimo a otra figura pública y se les cuestiona por él, es posible ocurra esta situación, es decir, que las respuestas estén sesgadas por la confusión entre ambas personas.

En este caso fue lo que ocurrió, ya que los ciudadanos al leer Manuel López lo relacionaron ni más ni menos que con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que implico que este personaje se fuera por encima de todos los candidatos a la dirigencia de Morena.

De acuerdo con las autoridades y empresas participantes, para evitar ese sesgo, se acordó que en el resto de las encuestas por levantar se realizaría una “adecuación técnica” a la pregunta sobre este caso, para precisar que se trata de una persona distinta del presidente.

Será hasta el jueves 24 cuando se corrija la encuesta con la siguiente pregunta: “¿Conoce o ha escuchado de Manuel López cuyo nombre completo es Juan Manuel López Sánchez?”, según
acordó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Mediante sus redes sociales, el aspirante reclamó el que se quieran cambiar las reglas para modificar su nombre, cuando desde el inicio se le preguntó cómo se querían identificar en la misma.

“Resulta que al parecer mi nombre causa confusión con el señor presidente y que esa confusión me posiciona en los primeros lugares en la encuesta. El INE de manera arbitraria y unilateral decide que la encuesta no es procedente por un error atribuido al INE. Quiero aclarar que no actué de mala fe al definir el nombre con el que quería aparecer en las encuestas… les exijo que sean respetuosos de las reglas y no permitiré un cambio que me afecte a mi o a cualquier otro candidato”, expresó el joven.

En su mensaje el presidente del comité municipal de Morena en Tultepec, acusó que otros sí se cuelguen del nombre del presidente y a él no se le permita seguir con su nombre por dicha confusión que claro, aseguró fue sin mala fe.

Aunque se trata sólo de la encuesta de reconocimiento para definir a los candidatos, López Sánchez aseguró: “vamos arriba, por la información que tenemos del señor John Ackerman”.

Las empresas encuestadoras concluyen hoy el levantamiento de ese sondeo y mañana se entregarán los resultados a la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, misma que entre el miércoles 30 y el 1 de octubre informará públicamente quiénes serán las 12 personas que contenderán por los cargos de presidencia y Secretaria General morenistas.

Del 2 de octubre hasta el 8, se levantará y procesará la encuesta abierta a militantes y simpatizantes de Morena para definir quiénes ocuparán la presidencia y la secretaría general de ese partido.