En la edición 55 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco mostró su admiración por los periodistas y su gran abor.

En vísperas del día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el pontífice utilizó la frase ‘Ven y lo verás’ como base para ofrecer algunas palabras a los periodistas: ‘Comunicar encontrando a las personas donde están y como son‘.

El personaje religioso expuso que un periodista necesita de cualidades como ir a donde nadie va, curiosidad, apertura y pasión; en caso de que no se tuviera este oficio, no tendríamos información sobre lo que acecha al mundo y lo que sucede.

“Sería una pérdida no solo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”,.

Finalmente, aterrizó uno de los nuevos temas en dicho ámbito: la comunicación digital, que brinda con mayor velocidad la información, pero tiende a hacer malas interpretaciones o algún tipo de información falsa, las famosas “fake news”.

“Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios. Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces solo por un banal narcisismo”, concluyó.