Si usted pensaba que esta Ley era para proteger la integridad mental del trabajador está muy equivocado, aquí lo único que importa son los negocios, pues las empresas mexicanas tienen una pérdida al año aproximada a los 16,000 millones de pesos por la baja productividad derivada de trastornos emocionales como ansiedad o depresión, lo cual provoca que un empleado pueda llegar a ausentarse 25 días al año.

Antes de la pandemia por el Covid-19, la situación de la salud mental en México ya era alarmante, ya que había alcanzado niveles de estrés laboral hasta en un 75 por ciento. Por ello, a raíz de estas estadísticas, en el 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó una ley para reducir y analizar los factores de riesgo con motivo del trabajo.

Ante esta situación, se creó la NOM-035, la cual aplica, o debería aplicar, en todos los centros de trabajo de todo el territorio nacional y tiene como principal objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales.

Por otra parte, el no cumplir con la NOM-035 podría representar importantes multas, ya que la Ley Federal del Trabajo prevé sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al patrón o empresa que no cumpla con las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.