Un juicio interpuesto por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ quienes reclamaron el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral, a favor de negar la implementación de acciones que beneficien a la comunidad con el objetivo de participar en igualdad en las próximas elecciones.

Ante ello, el Tribunal determinó como fundados los argumentos que presentaron los integrantes de la comunidad ante la CEE, por lo que revocó el acuerdo y ordenó al Consejo General de la CEE para que se vincule a los partidos políticos y coaliciones con el fin de que puedan incluir en sus postulaciones una fórmula integrada por miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en las planillas para renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.

Además de ello, se ordenó al Congreso legislar lo necesario para establecer y regular en la Ley Electoral, el acceso a dicha comunidad en el ejercicio de poder público.

La comunidad celebra esta decisión del Tribunal a su favor, por lo que consideran un logro el que ya puedan ser integrados en las boletas.